El aliado

AlDente Gastronomía Italiana se establece en Ciudad Real como un centro mayorista y minorista de venta de productos gastronómicos italianos. Un concepto de food-retail en el que se abre un catálogo de todo tipo de productos del país que combina el canal Horeca, a través de la venta de productos italianos restaurantes, sectores alimenticios y de turismo, con la venta directa a público final, impulsando el conocimiento de la cultura gastronómica italiana y huyendo de los clichés típicos de pasta y pizza, a través del fomento de actividades, catas y degustaciones de productos de la gastronomía mediterránea.

El objetivo

Crear la identidad visual de AlDente Gastronomía Italiana a través de referencias visuales a la marca-país “Italia” apostando por un concepto dinámico, visual y versátil que se refleje más allá del logo y trascienda a crear una línea visual clara, uniforme y homogénea de fácil reproducción tanto en elementos de packaging como de cartelería y piezas de comunicación.
Un concepto que defina la marca AlDente Gastronomía Italiana y abogue por un concepto visual fácilmente reconocible y preparado para cualquier adaptación y necesidad gráfica que pueda surgirle a la marca.

El proceso

Con la intención clara de relacionar el país con la marca, se parte de la necesidad de emplear el recurso tricolor Blanco, Verde y Rojo de la bandera, aprovechando que la marca-país Italia ha conseguido reconocer esta configuración cromática en el público general.
Con el objetivo de suavizar la presencia de estos tres colores, se persigue el uso único del color negro para el resto de la comunicación y se establecen los materiales gráficos necesarios que configuran la línea visual adaptada a sus necesidades gráficas.

AlDente-Logo-Reveal

 El sabor de Italia

La identidad busca representar el concepto Italia como base sobre la que configurar el resto de la identidad visual.

De este modo, se configura un lazo tricolor que simboliza el vapor de agua bullendo en el proceso de cocción de la pasta Al dente en el que, a modo de estandarte, se integran los colores de la bandera italiana.

A partir de este símbolo, se configura el nombre de la marca que juega con una ruptura tipográfica entre “Al” y “Dente” por medio del uso de tipografías distintas; una manuscrita, a modo de esbozo, que proyecta dinamismo, originalidad, artesanía y frescura, mientras que la otra, serifa y de mayor grosor, se relaciona con las tipografías más clásicas aportando tradición, rigurosidad y calidad.

Client: ALDENTE GASTRONOMÍA ITALIANA
Servicios: Diseño Gráfico
Identidad Visual
Valores Clave: Italia, Limpieza, Adaptabilidad